top of page

Haz voluntariado

S-WEB-Goal-01.png
S-WEB-Goal-02.png
S-WEB-Goal-05.png
S-WEB-Goal-10.png
S-WEB-Goal-17.png
HAZ CLIC en el siguiente botón para rellenar el formulario de inscripción. ¡Colabora con nosotros!

La labor que desarrollan los Bancos de Alimentos y FESBAL  es posible gracias al trabajo desinteresado de personas voluntarias, que ponen sus conocimientos, relaciones y entusiasmo a crear impacto social luchando contra la pobreza alimentaria y disminuyendo el desperdicio alimentario.

El voluntariado es la mayor riqueza de los Bancos de Alimentos. Es el andamiaje sobre el que se estructura nuestra organización y el alma sobre el que se sostiene el espíritu que inspira nuestra labor.

                                Tipos de voluntariado                          

Estables

Forman parte del equipo de la organización, colaborando de forma fija y presencial unos días concretos. Generalmente se inscriben en las áreas que se adaptan mejor a su anterior experiencia profesional generalmente.

  • Voluntariado de oficina: realización de tareas comerciales, administrativas, de comunicación, operativas, de coordinación y todas aquellas necesarias para conseguir el funcionamiento operativo de loa Bancos de Alimentos y de la Federación. Puede realizarse en la sede de FESBAL o en los Bancos de Alimentos

  • Voluntariado de Almacén: realización de las tareas propias de gestión del almacén donde se ubican los alimentos recogidos tales como, recepción de alimentos, clasificación, manipulación, gestiones de reparto y entrega diaria a los Centros Sociales, etcétera.

Eventuales

  • Voluntariado de información: indica a las personas que acuden a los supermercados dónde está el stand de la Gran Recogida y le facilitan, en su caso, bolsa plástica para la donación y algún  folleto informativo para la donación.

  • Voluntariado de mesa: clasifica las donaciones recibidas y agrupan los alimentos por tipología, guardándolos en bolsas de 5 en 5 kilos.

  • Equipo puente: brinda soporte a las personas voluntarias de mesa y de información, asumiendo cualquiera de los dos roles, según la demanda del momento.

  • Coordinador/a de turno: es la persona que representa al Banco de Alimentos en el punto de donación, además de ser responsable, durante los tres días de campaña, de que todo marche según lo previsto.

  • Coordinador/a de Centro Comercial o Zona: gestiona la actividad del punto de recogida durante los tres días de campaña. Para realizar esta labor hay que tener experiencia previa en la recogida de alimentos y/o con algún Banco de Alimentos.

 

Son labores de voluntariado que colaboran en acciones puntuales, como una recogida de alimentos, una operación kilo o alguna iniciativa de voluntariado corporativo empresarial.

Para la Gran Recogida de Alimentos existen distintos perfiles de voluntariado:

Voluntariado en empresas

Son personas que colaboran dando realizando labores diversas de apoyo en los Bancos de Alimentos y que pertenecen a alguna de las empresas con las que FESBAL tiene un acuerdo o convenio suscrito. Esto forma parte de sus códigos de Responsabilidad Social Corporativa.

Existe la posibilidad de realizar voluntariado aunque la empresa no tenga suscrito acuerdo de colaboración con FESBAL. En ese caso, se expedirá el correspondiente certificado para información de la empresa. 

 

Para saber más, acceder al apartado de Empresas:  

 
Suscríbete al boletín de noticias de FESBAL

Gracias por suscribirte

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
Federación Española de Bancos de Alimentos

Ctra. Colmenar Viejo. Km 12,8
(Ciudad Escolar) 28049, Madrid
TELÉFONO: 917 356 390
CORREO: fesbal@fesbal.org

bottom of page